Hacienda quiere que la Fiscalía investigue a Cristiano Ronaldo

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han solicitado a la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) que remita a la Fiscalía los datos de que disponga relacionadas con las revelaciones publicadas por la red de periodismo de investigación EIC sobre el mundo del fútbol. En este caso Cristiano Ronaldo, máximo exponente del caso destapado por Football Leaks, “podría haber indicios suficientes para remitir el caso a la Fiscalía y que esta valore si tiene que interponer la querella correspondiente”. A cada año del presunto delito le corresponderían unos años de prisión si se confirmara todo ello, pero con capacidad de una reducción sustancial.

Penas de cárcel para Cristiano

La AEAT le ha abierto un procedimiento de inspección por los ejercicios del 2011, 2012 y 2013. En el escrito se llama que “el delito fiscal superaría probablemente los 600.000 euros” y que además de haberse utilizado empresas instrumentales en paraísos fiscales podría haber un “delito fiscal agravado con penas de dos a seis años por cada delito”. Además podrían haberse utilizado empresas instrumentales en paraísos fiscales, con el que se trataría de un ‘delito fiscal agravado’ que comporta penas de prisión de dos a seis años por cada delito”. A pesar de todo, en el caso de reconocer el error y pagar la multa correspondiente, podría disminuir la prisión en 18 meses por los tres presuntos delitos sin acabar entrando en prisión.

Sin embargo, los técnicos creen que el proceso se dilatará. A todo esto, también se preguntan “hasta qué punto las revelaciones de Football Leaks estaban bajo conocimiento de Hacienda o si, por el contrario, se han encontrado con un caso de más envergadura a la vista de la publicación de los datos”.

La solución de los nuevos ejercicios

Sobre los ejercicios del 2014 y 2015 se ha dado por hecho que todavía habría la posibilidad de hacer algunas maniobras para solucionar el presunto fraude de los últimos años. Gestha explica que “los técnicos creen que los asesores fiscales y abogados de Cristiano Ronaldo le recomendarán hacer declaraciones complementarias para pagar las cantidades presumiblemente defraudadas y exonerar las penas por nuevos delitos fiscales“. En este mismo proceso se podrían incluir los ejercicios 2009 y 2010 para evitar la investigación judicial de estos presuntos delitos fiscales por la prescripción penal que es el plazo de los diez años.